Inicio

miércoles, 3 de agosto de 2011

Estructuras de control

En programación, una estructura de control permite controlar el flujo de la ejecución de instrucciones. Con estas estructuras, el programador puede determinar el orden en que se ejecutarán las instrucciones que están dentro de estas estructuras.
Podemos crear procedimientos que tomen decisiones basadas en ciertas condiciones y que además lo hagan de forma repetitiva (bucles).
Supongamos que  tenemos un procedimeinto en el que el usuario debe realizar una operación de división. Al objeto de que no se produzca ningún error, tendremos que comprobar el argumento "divisor" para que este sea diferente de cero.

Con la estructura If., else y elseif, podemos condicionar la ejecución de un bloque de instrucciones al cumplimiento de una condición.
La sintáxis sería la siguiente:
if (expresión) {
    bloque_de_sentencias
}

La expresión se evalúa siempre, si el resultado es VERDADERO se ejecuta el bloque de sentencias y si el resultado es FALSO no se ejecuta el bloque de sentencias.
Ejemplo: Escriba el siguiente código, guárdelo con el nombre ejemplo_dos.php en la carpeta htdocs de XAMPP y ejecútelo en el navegador.
<html>
<head>
<title>Ejemplo de estructuras de decisión 1</title>
</head>
<body>
A continuación veremos una estructura de decisión la sentencia if...else

<br>
<?php
$i = 6;
if ($i < 10)
{
echo "menor de 10";
}
else
{
echo "mayor de 10";
}
?>
</body>
</html>

Evidentemente le saldrá el mensaje "menor de 10" ya que hemos asignado a la variable "i" el valor 6, dentro de la misma estructura de código de la página. Una práctica más interesante consistiría en comprobar por ejemplo el  valor pero recogido por teclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario