Inicio

viernes, 22 de julio de 2011

Probando PHP.Instalando XAMPP

Al objeto de poder probar nuestros códigos en PHP precisamos enviar nuestras páginas a un servidor. Para ello caso de que no tengamos hosting o conexión a algún sevidor, tenemos la opción de montar un servidor local. Para montar un servidor de páginas web en buenas condiciones, es necesario disponer tanto de un un servidor de páginas web propiamente dicho, como un lenguaje de programación y una base de datos.Existe software libre que nos proporciona esas herramientas con una calidad notable:
  • Apache:el servidor de páginas web más utilizado.
  • Mysql: gestor de base de datos.
  • PHP: el lenguaje de referencia para el desarrollo web.
Por ello a las combinaciones de servidores Linux, con Apache, MySQL y PHP se les ha llamado siempre plataformas LAMP. Como esos programas también tienen versión para Windows, también se habla de plataformas WAMPP.
Una de estas plataformas más utilizadas es XAMPP. La última versión disponible actualmente (abril de 2011) es la versión 1.7.4 (del 22 de enero de 2011), que incluye Apache 2.2.17, PHP 5.3.5, MySQL 5.5.8 y otras utilidades.
XAMPP está disponible tanto para Windows como para GNU/Linux.

Instalación de XAMPP en Windows XP

Nota: Antes de instalar un servidor de páginas web es conveniente comprobar si no hay ya uno instalado. Para ello, es suficiente con abrir el navegador y escribir la dirección http://localhost. Si no se obtiene un mensaje de error es que hay algún servidor de páginas web instalado.

La última versión de XAMPP disponible actualmente (abril de 2011) es la versión 1.7.4 (del 22 de enero de 2011), que incluye Apache 2.2.17, PHP 5.3.5, MySQL 5.5.8 y otras utilidades y la versión para Windows puede descargarse desde este enlace. Una vez obtenido el archivo de instalación de XAMPP, hay que hacer doble clic sobre él para ponerlo en marcha. Las imágenes que se muestran a continuación corresponden a la instalación de XAMPP 1.7.4 en Windows XP.

La primera pantalla permite elegir el idioma de instalación, entre los que no se encuentra el español. Para empezar la instalación, hay que hacer clic en el botón "OK".
Instalación de XAMPP - Selección de idioma

A continuación se inicia el asistente de instalación. Para continuar, hay que hacer clic en el botón "Next".
Instalación de XAMPP - Segunda ventana

En la siguiente pantalla se puede elegir la carpeta de instalación de XAMPP. La carpeta de instalación predeterminada es C:\xampp. Si se quiere cambiar, hay que hacer clic en "Browse..." y seleccionar la carpeta donde se quiere instalar XAMPP. Para continuar la configuración de la instalación, hay que hacer clic en el botón "Next".
Nota: En los ordenadores de clase hay que tener en cuenta la unidad en la que se quiere instalar XAMPP (C:\ o D:\), ya que por omisión se instala en la unidad C:\.
Instalación de XAMPP - Carpeta de instalación

En la pantalla siguiente se puede configurar XAMPP como servicio, para que se inicie cada vez que se incie Windows. En este curso se recomienda instalar tanto Apache como MySQL. Para completar la configuración de la instalación e iniciar la copia de archivos, hay que hacer clic en el botón "Install".
Instalación de XAMPP - Servicios

A continuación, se inicia el proceso de copia de archivos, que puede durar unos minutos.
Instalación de XAMPP - Copia de archivos

Una vez terminada la copia de archivos, se muestra la pantalla que confirma que XAMPP ha sido instalado. Hay que hacer clic en el botón "Finish".
Instalación de XAMPP - Copia terminada

Comienza entonces la instalación de los servicios. Al iniciarse el servidor Apache por primera vez, el cortafuegos de Windows muestra un alerta de seguridad para que indiquemos si debe bloquearse el puerto 80 utilizado por el servidor. Es necesario hacer clic en "Desbloquear" para poder acceder a páginas web en el servidor.
Instalación de XAMPP - Desbloqueo del cortafuegos

Cuando se termina la instalación de los servicios, se muestra una ventana que confirma que los servicios han sido instalados. Hay que hacer clic en el botón "Aceptar".
Instalación de XAMPP - Fin de la instalación de servicios

Finalmente, se termina la instalación y se da la posibilidad de abrir el panel de control de XAMPP. Para arbirlo y comprobar los servcicios instalados, hay que hacer clic en "Sí".
Instalación de XAMPP - Fin de la instalación

El panel de control de XAMPP muestra los servicios instalados
Instalación de XAMPP - Panel de control

Para comprobar que todo funciona correctamente, hay que escribir en el navegador la dirección "http://localhost". Al abrir la página por primera vez, XAMPP pedirá seleccionar el idioma:
Página inicial de XAMPP
Una vez elegido el idioma, se mostrará la página de configuración de XAMPP:
Página inicial de XAMPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario