Inicio

martes, 30 de agosto de 2011

MySQL Primeros pasos

MySQL no es una base de datos (BD), es un GESTOR DE BASES DE DATOS. Como tal nos permite crear bases de datos, insertar tablas, modificar, eliminar datos, definir usuarios y asignar permisos, realizar copias de seguridad, etc. Está escrita en PHP y se ejecuta desde el navegador, si está inserta en la carpeta phpmyadmin, desde la barra de direcciones escribimos : http://localhost/phpmyadmin/, le aparecerá una imágen como esta:
A partir de aquí si todo ha salido bien, el siguiente paso será crear una BD. Lo podemos hacer directamente desde la página anterior, o con PHP.

CREANDO UNA BD DESDE MySQL
Desde la interfaz del gestor aparece una caja de texto con una etiqueta CREAR BASE DE DATOS. Si observa en el menú de la izquierda ya aparecen unas BD de plantilla creadas, pero por ahora nos centraremos en crear la nuestra propia. Insertamos el nombre que queramos y seleccionamos el cotejamiento utf8_unicode_ci ; en Cotejamiento de las conexiones MySQL también ponemos utf8_unicode_ci y finalmente pinchamos en crear. Nos tiene que devolver una frase del tipo: La base de datos bd se creó.
En el recuadro de la izquierda, nos tiene que aparecer el nombre de nuestra BD recién creada.
Evidentemente, en esa base no hay nada, así que el siguiente paso será crear las tablas que precisemos con sus campos correspondientes. Supongamos que desamos crear una tabla para clientes.


Volvemos a nuestro phpMyAdmin, y buscamos la pestaña SQL, pinchamos en ella y en el recuadro en blanco escribimos lo siguiente:

CREATE TABLE clientes (
codigo int(11) NOT NULL auto_increment,
nombre_titular varchar(40) default NULL,
numero_pers int(4) default 1,
localidad varchar(60) default NULL,
fecha_llegada varchar(60) default NULL,
fecha_salida varchar(60) default NULL,
recorrido int(11) default NULL,
forma_pago int(11) default NULL,
telefono int(11) default NULL,
mail varchar(50) default NULL,
PRIMARY KEY (`codigo`)
)
Si todo se ha hecho de forma correcta, nos debe aparecer un mensaje "Su consulta se ejecutó con éxito ( La consulta tardó 0.0389 seg )".



No hay comentarios:

Publicar un comentario